jueves, 13 de diciembre de 2012

Curiosity Shop


 

Para quien no lo sepa, resulta que me gustan mucho las historias de Época y los tebeos. Y hoy quería hacer un humilde homenaje a un tebeo que entre otras muchas cosas, reune esas dos pasiones (y me tiene un poco obsesionada :P)

"Curiosity Shop" es un magnífico tebeo escrito por Teresa Valero y dibujado por Montse Martín, editado primero por Glenat y posteriormente por EDT (Editores de Tebeos)que creo viene a ser la misma editorial; quizá muchos de vosotros ya lo conoceis, pero para quién no lo conozca, aquí está su argumento:

"Madrid, 1914... La Gran Guerra llama a las puertas de Europa. España está dividida entre los partidarios de la Entente y los de la Triple Alianza...
Máx vuelve a casa después de tres años de ausencia, justo en el momento en que su padre se suicida. El hallazgo de un espejo oculto le revelará a la muchacha que su progenitor llevaba una doble vida como contrabandista de antigüedades y la embarcará en la búsqueda de un extraño aparato capaz de traducir una lengua secreta; una invención codiciada a la vez por el movimiento sionista madrileño, el MI6 británico y la Alianza..."

Y el segundo tomo:
"España, en 1915. En estos tiempos de incertidumbre, Max Prado ha crecido. Desde la misteriosa muerte de su padre, ayuda a Luna Sadicario para gestionar los asuntos de Curiosity Shop. Un viejo amigo de Luna, Zarkowsky, sugiere que  vaya en busca de la maravilla de las maravillas: la Mesa de Salomón."

Se pueden decir muchas cosas sobre el tebeo: que se ha llevado un montón de premios -premio Expocomic 2011 (el tomo 1) y 2012 mejor serie, mejor dibujante, mejor guionista (el tomo 2),  nominado a mejor obra nacional de autor no aragonés en el Salón del Cómic de Zaragoza, etc,- pero a mi me gustaría resaltar algo más personal (no deja de ser esto una opinión).

La historia de Teresa engancha enseguida, conectas con los personajes, que estan llenos de interés y pequeños matices y para mí, resulta una novedad ,para variar que esta historia de " época"  este ambientada en la españa de principios del siglo XX, porque (aunque he estudiado historia de España en el cole (como todo hijo de vecino) y luego en primero de carrera de Historia del Arte), soy una gran desconocedora de muchos acontecimientos del momento, evidentemente contados como una aventura y através de los ojos de los personajes y los lugares genialmente dibujados por Montse.



Tenía muchas ganas de dibujar algo de "Curiosity"; su Max es TAN bonita, y tengo tan sobados los dos tomos de tanto mirarlos que ¡dentro de poco se van a poder barajar!.
 

Me lo he pasado muy bien dibujando a estos dos personajes, "Max y Valsapena", interactuando como si fueran "Gigi y Gaston Lachaille ", de la pelicula "Gigi " de Vincent Minelli, (genial musical del año 58), y acercarme una pizca a las lineas elegantes de Montse y sus preciosos trazos.

Y que me motiva muchísimo ver comics como este, me ayudan a soñar y  me animan en mi esfuerzo por mejorar como dibujante y contadora de historias. 

Asi que sí os pica un poco la "curiosidad" pasaros por alguna  tienda de comics, y haceros ya mismo con algun ejemplar de "Curiosity" porque ¡ no os los podeis perder ! . 


(Por si os interesa saber algo más visitad las webs : Teresa Valero, Montse Martín

¡Nos leemos! 







4 comentarios:

  1. Precioso el homenaje. :-)
    No me extraña nada que le hayas dedicado ésta entrada porque el trabajo de éstas dos chicas tan talentosas lo vale.
    Y te ha quedado genial Lidix.

    Un beso, artista ;-D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!¿Verdad que mola el comic? Además es que he disfrutado mucho haciendolo, de ahi para arriba todos.^^

    ResponderEliminar