sábado, 13 de junio de 2009

Nostalgia...


Siempre me han gustado las historias de la época Victoriana, los libros góticos de Wilkie Collins, las novelas encorsetadas de Henry James y Edith Wharton y las historias de la guerra de secesión americana,como Lo que el Viento se llevo, desde que mi madre me leia" Little Women", cuando era pequeña.

Ella tenía, (y aun sobrevive), una edición del libro de cuando era cría, con ilustraciones de los años 60 inspirados en la película clasica de Elisabeth Taylor, que por cierto, no interpretaba el papel de la protagonista Jo, si no el de Amy, mi favorita.

Mas tarde tuve una edición nueva con unos dibujos fantásticos (por lo menos a mi me lo parecían), que han marcado mi forma de dibujar de tanto verlos una y otra vez.


Este dibujo es uno de ellos. Del momento en el que Amy , la "artistilla" de la familia, a falta de otros modelos e intentando tomar un molde de su pie, se le queda incrustado en la escayola por dejarlo mas tiempo del necesario..

Copie tantas veces los dibujos del libro que ese personaje se ha convertido en mi personaje fetiche. Aparece constantemente cuando quiero dibujar una heroína.

En este caso una joven victoriana leyendo en un parque. Como la hermana mayor de Alicia mientras ella sigue al conejo blanco, tal vez.

He añadido la versión a lapiz en atención a un amigo al que le gusta ver los originales.

27 comentarios:

  1. Que bonito el boceto! Me gusta la selección de colores, muy victorianos, aunque me da la sensación de que le quitan vida al dibujo. Si se lo aplicaras al estilo de Beatrix Potter, te quedaría de escándalo :D Un besito ^_^

    ResponderEliminar
  2. ¡ Vaya eres una romántica ! No lo sabia...
    La verdad es que los libros de nuestra infancia, como el cine, la música y los juguetes nos marcan para siempre..y más si los asociamos
    a las personas que queremos y que nos quieren...
    Yo siento lo mismo, mis abuelos, mis padres y hermanas me regalaron algo que no tiene precio..el amor por la literatura, el cine y los libros..y por añadidura el dibujo
    y la pintura.( Sin olvidar la música )
    Nunca se lo agradeceré bastante

    Un dibujo tan bonito y encantador como los cuentos...Sigue por favor
    Algún dia veremos tus ilustraciones
    acompañando una historia publicada.
    ¡ Estoy segura !!!

    Un abrazo coneja ! ;)

    ResponderEliminar
  3. La figura destila elegancia y distinción por los cuatro costados.

    El color y el diseño del vestido (ese sombrero..) me recuerdan al primer encuentro de Mina con Drácula en la versión de Coppola; más victoriano, imposible ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el dibujo. La postura de la chica cien por cien acorde con esa epoca supertiesa e inconmoda leyendoo el libro sin apenas apoyar la espalda en el respaldo del banco.

    Muy chulo!!!

    ResponderEliminar
  5. que vestidos!! ainss...buena epoca para la moda...muy lindo!

    ResponderEliminar
  6. Uy gracias gracias, cuanta gente!!!

    Thanks Bobbi,i hope for the next post i have time to write the explanation in english too. Thanks for you comment, anyway.^^

    Toon: si, es cierto, creo que probare a darle un toque mas acuarelado en la siguiente ocasión, siempre tengo problemas con la saturación del color..a ver si lo voy pillando.

    Abril: te debo mucho, gracias por todo, como siempre..^^

    Miki: lo de los originales iba por ti. :P Y si, Mina ha sido mi "otra" inspiración, gran peli, por cierto!.
    Gracias^^.
    Dwarc y Deb: gracias chicos..^^

    ResponderEliminar
  7. Precioso Lidi,este dibujo transmite dulzura,tranquilidad y sobre todo encanto,

    Estas mejorando por momentos,cuando haces que un dibujo transnmita es que has conseguido darle vida y este por descontado que la tiene.

    Como te digo siempre,sigue para adelante y no importa lo que tardes en andar,lo que importa es el camino recorrido....

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  8. Esta chulo ^^, quizas hubiese puesto las ramas del arbol al otro lado q lo tienes muy vacio y se te mezcla menos con la chica.

    ResponderEliminar
  9. A mi no me disgustan las ramas ahi detras... pero tienes razon en lo del espacio vacio, con unos pajaros volando lo solucionas y te quedaria ya mas equilibrado.^^

    ResponderEliminar
  10. Pues coincidimos en esa influencia de Mujercitas y en la predilección por Amy :) ese tipo de novelas son fantasticas... tienen algo realmente especial...

    Precioso tu dibujo, no sabes cuanto valoramos la gente poder ver tambien las versiones a lapiz! :D

    ResponderEliminar
  11. With all due respect... Discrepo.
    La rama debería, en mi opinón, tener una presencia más sólida y decidida; menos titubeante. Y atendiendo a la composición del conjunto, mantenerse donde está, abrazando aún más la figura.
    La parte izquierda del dibujo podría vestirse, quizá, con un árbol en segundo plano que rompa por abajo, pero que respete una amplia porción de cielo..
    El blanco nunca estorba, amigos!

    ResponderEliminar
  12. Fenómeno, Lidix, y yo no veo problema en dejar espacios vacios. En ocasiones la asimetría es más interesante, no?

    ResponderEliminar
  13. Pues no es por dar la razón tontamente y sin sentido,y tampoco por peloteo(creo..)pero tengo que darle la razón a Miki, de hecho esa era la intención inicial, el problema es, algo que me suele pasar mucho, y que me lo han repetido un montón de veces,es que me quedo floja,me explico,se me queda en la intencion, a veces defino poco las cosas, se, que con una vegetación mas solida y un arbol en segundo plano el dibujo tendría mas solidez(de ahi el amago de arbusto),pero he de reconocer que las prisas me pueden,y lo doy por terminado antes de estar convencida..error..¬¬.

    ResponderEliminar
  14. Tengo un par de libros por ahí que te tengo que pasar,sobre vestuario que te van a encantar.
    Miki tiene razón,a mi también me recordó aquel traje de Mina.Es que Ishioka es mucha nipona,qué no?.
    Tienes que ponerte (si no lo conoces) "Gods and Monsters" de Carter Burwell (lo digo por el "Bella's Lullaby" de "Twilight").Cosa buena buena,de verdad.

    Me encanta la intimidad que transmites con tus dibujos.

    Besins.

    ResponderEliminar
  15. Buenas! El dibujo está chulo, pero yo no me voy a andar por las ramas (je, je, ¿lo has cogido? je, las ramas.. je, je, eehmmm,.. hmmmm, vale ¡glabs!)
    El lápiz está bien pero veo pequeños errores en el sombreado y el color. Has de tener mucho en cuenta de dónde viene la luz. Está claro que las sombras se han de proyectar en la tela y las figuras correctamente y de acuerdo con el volumen de las mismas. A ver, no me quiero poner en plan catedrático rancio, y sé que dentro de tu estilo de dibujo el tratado es más que correcto, pero no puedo evitar (si me lo permites) comentar ciertos aspectos que creo mejorarían tus estupendos dibujos.
    -"Muy bien Diego, entonces; ¿qué coño pasa con las sombras y los colores, pollastre?"
    Je, je! Bueno pues igual es un poco largo de tratar, así que te lo digo por mail, (si quieres) o si no mejor no me hagas ni caso, que son las 2:29 y acabo de llegar borrrraassho de parranda.
    Besotes!

    PD: Por cierto, ya hablaremos tú y yo de la selección de bandas sonoras que tienes en el blog...

    ResponderEliminar
  16. Uauuuuu! esas naricillas me ponen cerdete! tengo que aprender a hacerlas! :P
    Coincido con Pedro Daniel/Miki en lo de la rama; pero a ver, que si el árbol era timidillo y prefirió quedarse fuera de campo tampoco le vamos a decir nada, pobre. Eso si, para acentuar el rollo romántico yo le añadiría unas hojas otoñales voladoras, que siempre quedan bien (símbolos! símbolos!).
    Y después de la crítica racional, la visceral: molaaaaaaa!!! unga-unga!!! XDDD

    ResponderEliminar
  17. muy bonito Lidia, estas cogiendo estilo con el color, me gusta!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Hei que lindoooo, tanto el boceto como el coloreado, me encantan los dos!!! Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Miki dijo:

    "Y atendiendo a la composición del conjunto, mantenerse donde está, abrazando aún más la figura."

    No podria estar menos de acuerdo.
    Si las ramas abrazasen mas a la figura, y teniendo en cuenta q son del mismo verde que el traje, se crearia un pastiche parecido al hombre arbol indonesio U.U

    ResponderEliminar
  20. Como no acostumbro a criticar dibujos ajenos (bastante tengo con los míos) me propuse, en su día, respaldar mis palabras (que hablar es gratis, a fin de cuentas) con una versión propia del dibujo a color, respetando el esquema cromático original. Creo que el parecido con el hombre árbol de Indonesia es escaso.. :P (con permiso, princesa)

    http://img44.imageshack.us/img44/6189/victorian2.jpg
    http://img44.imageshack.us/img44/6189/victorian2.jpg

    ResponderEliminar
  21. Has bajado la opacidad de la rama, eso hace q no se empaste, aun asi me siguen pareciendo molestas. Tambien observo q has hecho demasiadas aportaciones al dibujo, cambiando totalmente la atmosfera q habia creada. Vamos, q haciendo el dibujo de otra manera tambien quedaria mejor, pero ese creo q no era el tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Bueno,esto es lo que mola de los blogs, el debate!:D
    Me encanta que deis vuestra opinión, y si mi dibujo motiva a la creatividad y a probar cosas distintas ,incluso si partes de un idea que no te convence moviendote en dirección opuesta tambien está bien.
    Mi dibujo no es inamovible (ni yo misma los suelo dar por terminados en ocasiones)asique, Miki, ya sabes lo que opino de tu versión,las cosas que me gustan y las que no tanto, y Pedro sabes que siempre agradezco tu opinión y tu criterio,asique gracias a ambos..:P
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón, Pedro Daniel; lo que he colgado es una versión completamente recoloreada. Mi versión. El dibujo a lápiz me encanta y quería descubrir qué era capaz de hacer con él, a la vez que intentaba demostrar mis teorías sobre el mismo.
    Un saludete ;)

    ResponderEliminar
  24. " Y la parte contratante de la primera parte etc etc.."
    Lo de los artistas-creadores es muy fueeerrrte...!
    Para seguir con este interesante y envidiable debate, mi humilde opinión es que el autor/a tiene tooodo el derecho a dibujar y encontrar su camino, su manera de expresarse y
    corregir cuando y cómo quiera " su criatura ".
    No obstante, queridos contertulios
    ejem...siempre se puede tener en cuenta opiniones expertas y ejercer
    autocritica..
    Pero insisto, el arte es subjetivo
    Y dicho ésto
    ( Menudo rollo que
    me he marcado )...
    concluyo mi exposición :
    Lo que importa es animar al artista
    porque para " hundirte en la miseria " ya está la propia inseguridad que todos tenemos en mayor o menor grado.( Y hablo en 1ª persona )
    ¡ Total ! Al menos no dejas indiferente al personal y eso es
    mucho.

    Bss. y salu2. a todos

    ResponderEliminar
  25. Lo que dan de si unas ramitas...^^

    ResponderEliminar